Beneficios de la geriatría en el post operatorio

Beneficios de la geriatría en el post operatorio

Cuando cualquier persona pasa por una cirugía es necesario que cumpla con un periodo de post operatorio en el que su cuerpo se va recuperando tras la operación. Sin lugar a dudas, este periodo es muy importante ya que, en gran parte, el éxito de la intervención depende de él. 

Sin embargo, en el caso de los ancianos, el post-operatorio es más importante, si cabe ya que además hay que valorar y manejar su otras patologías que habitualmente se reagudizan. Por eso, contratar a un geriatra en Santander que se ocupe de los cuidados médicos del anciano una vez que ha salido del hospital es de gran ayuda y mientras más pronto mejor. 

En este artículo, vamos a ver cuáles son los beneficios de la geriatría en el post operatorio y, más concretamente, los beneficios de la geriatría a domicilio.

Recuperación funcional especializada 

Cuando un anciano pasa por una intervención, requiere una rehabilitación mucho más especializada. El cuerpo de un anciano es más débil  y puede ser más frágil que el de una persona joven. Y esta fragilidad nos puede llevar a un aumento del riesgo de incapacidad o a mayor vulnerabilidad a eventos adversos. 

Por eso, si queremos que nuestro ser querido se recupere lo mejor y más rápido posible, es fundamental contar con un profesional que se encargue de llevar a cabo la recuperación funcional  específica del anciano. Nuestro geriatra en Santander tiene experiencia en el manejo de pacientes postquirúrgicos de cirugía general, neurocirugía y columna vertebral, traumatología (caderas) Ginecología, cirugía cardiovascular. 

Medicación controlada 

Durante el postoperatorio, con frecuencia es necesario que el anciano tome una serie de medicamentos a los que no está acostumbrado o que su organismo ya no tolera como antes por la patología aguda por la cual ha sido intervenido. En los casos en que la persona mayor se encuentra mentalmente sana, esto no es tan importante. 

Sin embargo, por desgracia, la mayoría de los ancianos precisan de ajuste de tratamiento  tras una intervención quirúrgica, ya que han perdido ese equilibrio. De ahí la importancia de que un profesional de la geriatría en Santander se encargue de ayudar al anciano con su medicación. 

Recuperación del síndrome confusional agudo 

Como mencionamos, los ancianos se suelen desorientar tras su paso por el hospital para realizar una cirugía, como manifestación de la propia enfermedad o muchas veces asociado a fármacos. Es posible que nuestro ser querido mayor necesite que alguien con conocimientos en geriatría para resolver este trastorno cognitivo agudo postcirugía. 

Control de hábitos

Los hábitos alimenticios y de orden en el anciano son muy importantes. Más incluso cuando se trata de un anciano que acaba de pasar por una intervención quirúrgica. El hecho de volver a casa tras una estancia en el hospital puede resultar desconcertante y puede hacer que cambien sus hábitos (alimenticios, del sueño, del ritmo intestinal)

Además, si el post operatorio le produce dolores, es posible que el anciano se levante por las noches y le resulte más complicado recuperar una rutina saludable de sueño. 

El hecho de tener que realizar una recuperación  con un geriatra y su equipo de auxiliares que vendrán a casa a una determinada hora, ayuda a que el anciano tenga que esforzarse por mantener o mejorar sus buenos hábitos. 

Reducción de los desplazamientos tras la operación

Sin duda, el hecho de que la geriatría post operatorio sea a domicilio es de gran ayuda, tanto para el anciano como para sus familiares. En primer lugar, porque se evitan los desplazamientos innecesarios, que podrían deteriorar la recuperación del anciano. 

Y, por otro lado, porque los familiares o cuidadores no tendrán que llevar al anciano al centro de rehabilitación cada día. Será el geriatra en Santander y su equipo quienes vengan a casa para llevar a cabo su trabajo de Recuperación funcional post operatoria.