Recuperación funcional domiciliaria

Recuperación funcional domiciliaria

¿Qué es la recuperación funcional domiciliaria? 

La recuperación funcional domiciliaria tiene como objetivo que el anciano permanezca en su vivienda durante la mayor cantidad de tiempo que sea posible. Está más que demostrado que las personas mayores tienen una mayor calidad de vida cuando están en su domicilio y, por eso, es necesario encontrar un geriatra en Santander que realice la recuperación funcional en la casa del anciano. 

En este artículo vamos a hablar de qué es y en qué consiste la recuperación funcional domiciliaria y cómo puede ayudar a tus seres queridos que la necesiten. 

¿Qué es la recuperación funcional domiciliaria? 

Como hemos comentado al principio, los ancianos son mucho más felices y tienen más calidad de vida cuando permanecen en sus hogares y se pueden rodear de sus seres queridos. 

Sin embargo, cuando un anciano sufre un ingreso hospitalario prolongado por una patología médica o ha sufrido una fractura de cadera  o pasa por algún otro tipo de  cirugía, muchos de ustedes habrán evidenciado un deterioro del estado general incluido el funcional, en estos casos se necesita  de los cuidados de un profesional de la geriatría que le ayude en su recuperación. 

Es aquí cuando se presentan dos posibilidades: 

  • Llevar al anciano a un centro geriátrico o de rehabilitación para que recupere o mejore la movilidad que perdió. 
  • Que el anciano permanezca en casa y sea el geriatra quien se desplace realice una valoración de la situación actual del  paciente y proponga un plan de intervención funcional a los familiares o través del equipo de cuidadores de Recupera Vida para iniciar los trabajos de recuperación. 

Sin duda, la mejor de las dos opciones es la segunda. No solamente se evitan los desplazamientos del anciano y más ahora con la crisis sanitaria que estamos viviendo acudir a un centro con el riesgo de contagio. Además, esto permite que los familiares y cuidadores aprendan determinadas ayudas que pueden ofrecerle para que mejore su situación. 

La recuperación domiciliaria consiste en todo un plan de asistencia, que organiza todos los medios que rodean al anciano para que este, poco a poco, vaya recuperando la función correcta de su cuerpo tras la lesión. 

Duración de la recuperación

Algunas personas se preguntan cuánto dura la recuperación domiciliaria de un anciano que ha sufrido una lesión o ha tenido que pasar por una operación quirúrgica. Y la respuesta nunca es la misma para dos casos. Cada persona mayor lleva un tiempo distinto para recuperar su funcionalidad. 

¿Quién puede ayudar al anciano en su recuperación?

Además del geriatra que acompañe al anciano durante el camino hacia la recuperación de su movilidad, también resulta de gran importancia el papel que realizan los familiares y cuidadores de Recupera Vida, personal cualificado y formado para este tipo de deterioros. 

Las personas de su entorno también serán educadas por el geriatra para que puedan ayudar al anciano a mejorar su condición. Sin duda, la buena disposición del entorno ayudará enormemente a que la recuperación sea lo más rápida y efectiva posible. 

¿Cuándo llamar a un geriatra en Santander para una recuperación domiciliaria? 

Si alguien cercano a ti, generalmente un anciano, ha pasado por una operación quirúrgica, sufre una patología crónica que ha comenzado a dificultar su funcionalidad diaria o es un paciente pluripatológico, la recuperación domiciliaria de parte de un geriatra puede ser la mejor opción. 

Gracias al trabajo de un buen geriatra en Santander, el anciano podrá continuar residiendo de forma constante en su vivienda sin que su rutina se vea afectada, lo que le aportará mucha estabilidad, tanto física como emocional. Y, además, podrá mantener e ir recuperando poco a poco sus capacidades funcionales.